Normal view MARC view ISBD view

La importancia del manejo de los residuos del cultivo para mantener la calidad del suelo en sistemas de cultivo con cero labranza; Una comparación entre ensayos a largo plazo en sistemas de cultivo de trigo de temporal y de riego

By: Govaerts, B.
Contributor(s): Kienle, F [coaut.] | Limon-Ortega, A [coaut.] | Mendoza, J [coaut.] | Raes, D [coaut.] | Sayre, K.D [coaut.] | Verachtert, E [coaut.] | Verhulst, N | Deckers, J [coaut.].
Material type: materialTypeLabelBookAnalytics: Show analyticsPublisher: Ciudad Obregon, Son. (Mexico) INIFAP : 2009Description: 14 pages.Online resources: Access only for CIMMYT Staff Summary: La misión de CIMMYT es mejorar la subsistencia en los países en vías de desarrollo al mejorar la productividad y la rentabilidad de los sistemas de cultivo al mismo tiempo que se sustentan los recursos naturales. Este artículo se enfoca en la influencia del manejo de los residuos sobre la calidad del suelo en sistemas con cero labranza incluyendo los resultados de dos ensayos a largo plazo establecidos a principios de los noventas en diferentes sistemas agro-ecológicos en México: (1) un sistema de cultivo de temporal en un ambiente semi-árido con bajos insumos, en el altiplano central con agricultura de temporal (2240 masl) con cero labranza sembrado en plano y (2) un sistema de cultivo de riego, con altos insumos localizada en la parte noroeste del país con cero labranza y sembrada en camas permanentes. En ambos sistemas con cero labranza, la retención (parcial) del residuo del cultivo fue necesaria para mantener la calidad del suelo. En el sistema de cultivo en ambiente semi-árido, de temporal con cero labranza el promedio del diámetro del peso obtenido por el tamizado en seco, la estabilidad de los agregados, la infiltración, el contenido de humedad del suelo, la biomasa microbiana del suelo y el estado de los nutrientes fueron mas bajos con la remoción de los residuos que con la retención del residuo. En el sistema de cultivo con camas permanents con riego, la quema de todos los residuos resultó en una degradación de la estructura del suelo, menor infiltración directa, eficiencia en el riego, contenido de humedad del suelo, biomasa microbiana en el suelo, menor contenido total de nitrógeno y una mayor sodicidad del suelo comparado con el que retiene los residuos sobre la superficie. Las prácticas con retención parcial de los residuos del cultivo muestran que calidad del suelo es similar al de las prácticas con retención de todo el residuo. La retención de al menos una parte de los residues es esencial para la sustentabilidad de los sistemas de cultivo con cero labranza, aunque puede ser posible remover parte de los residuos para otros usos, especialmente en condiciones de riego donde la producción de biomasa es alta.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Conference proceedings CIMMYT Knowledge Center: John Woolston Library

Lic. Jose Juan Caballero Flores

 

CIMMYT Staff Publications Collection CIS-5807 (Browse shelf) Available
Total holds: 0

Draft

La misión de CIMMYT es mejorar la subsistencia en los países en vías de desarrollo al mejorar la productividad y la rentabilidad de los sistemas de cultivo al mismo tiempo que se sustentan los recursos naturales. Este artículo se enfoca en la influencia del manejo de los residuos sobre la calidad del suelo en sistemas con cero labranza incluyendo los resultados de dos ensayos a largo plazo establecidos a principios de los noventas en diferentes sistemas agro-ecológicos en México: (1) un sistema de cultivo de temporal en un ambiente semi-árido con bajos insumos, en el altiplano central con agricultura de temporal (2240 masl) con cero labranza sembrado en plano y (2) un sistema de cultivo de riego, con altos insumos localizada en la parte noroeste del país con cero labranza y sembrada en camas permanentes. En ambos sistemas con cero labranza, la retención (parcial) del residuo del cultivo fue necesaria para mantener la calidad del suelo. En el sistema de cultivo en ambiente semi-árido, de temporal con cero labranza el promedio del diámetro del peso obtenido por el tamizado en seco, la estabilidad de los agregados, la infiltración, el contenido de humedad del suelo, la biomasa microbiana del suelo y el estado de los nutrientes fueron mas bajos con la remoción de los residuos que con la retención del residuo. En el sistema de cultivo con camas permanents con riego, la quema de todos los residuos resultó en una degradación de la estructura del suelo, menor infiltración directa, eficiencia en el riego, contenido de humedad del suelo, biomasa microbiana en el suelo, menor contenido total de nitrógeno y una mayor sodicidad del suelo comparado con el que retiene los residuos sobre la superficie. Las prácticas con retención parcial de los residuos del cultivo muestran que calidad del suelo es similar al de las prácticas con retención de todo el residuo. La retención de al menos una parte de los residues es esencial para la sustentabilidad de los sistemas de cultivo con cero labranza, aunque puede ser posible remover parte de los residuos para otros usos, especialmente en condiciones de riego donde la producción de biomasa es alta.

Conservation Agriculture Program

English

Lucia Segura

INT2813|INT3307|CSAY01

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

baner

International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT) © Copyright 2015. Carretera México-Veracruz. Km. 45, El Batán, Texcoco, México, C.P. 56237.
Monday –Friday 9:00 am. 17:00 pm. If you have any question, please contact us at CIMMYT-Knowledge-Center@cgiar.org

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) © Copyright 2015. Carretera México-Veracruz. Km. 45, El Batán, Texcoco, México, C.P. 56237.
Lunes –Viernes 9:00 am. 17:00 pm. Si tiene cualquier pregunta, contáctenos a CIMMYT-Knowledge-Center@cgiar.org