Normal view MARC view ISBD view

Chapter 26. Diseño experimental para evaluación de genotipos

By: Burgueño, J.
Contributor(s): Martínez Garza, A [coaut.] | Méndez Ramírez, I [coaut.] | Crossa, J [coaut.].
Material type: materialTypeLabelChapterPublisher: La Estanzuela, Uruguay : CIMMYT-INIA, 2001Description: 12 pages.ISBN: 9974-7586-2-9.Subject(s): Crossbreeding | Data analysis | Disease resistance | Field experimentation | Fusarium | Genetic variation | Germplasm | Rusts | Septoria | Wheat | CIMMYT | Plant breeding AGROVOC | Agricultural research AGROVOCOnline resources: Click here to access online In: Estrategias y metodologías utilizadas en el mejoramiento de trigo: un enfoque multidisciplinario p. 245-256Summary: Los ensayos de evaluación en agricultura están sujetos a la variabilidad local debida a condiciones inherentes a la heterogeneidad del suelo y de otros factores ambientales como manejo y laboreo del suelo, método de siembra y cosecha, etc. Estas condiciones ambientales variables hacen que los tratamientos a evaluar (genotipos, métodos agronómicos, etc.) se comparen con diferente precisión. En general s~ puede decir que tratamientos que están más separados en el campo se comparan con menos precisión (más error estándar de la diferencia) que aquellos que están ubicados más cerca (menos error estándar de la diferencia). Esto origina el principio básico del control apropiado de la variabilidad local que junto con las ideas de aleatorización y repetición conforman los tres conceptos básicos de diseño de experimento. Diseños en bloques incompletos como toda la serie de diseños la tices son usados para controlar más apropiadamente la variabilidad local. En mejoramiento vegetal después de realizar las cruzas de diferentes materiales genéticos se evalúan números muy grandes de progenies segregan tes. Estas evaluaciones se hacen sin repeticiones por lo que para tener una idea del error experimental y así poder comparar progenies con cierto grado de precisión se usan testigos repetidos una cierta cantidad de veces. De esta manera una aproximación a la heterogeneidad del suelo y otras variables ambientales puede ser obtenida. Hay muchos tipos de diseños no repetidos o aumentados. Los testigos pueden ser arreglados en bloques completos, bloques incompletos, en hilera-columna o en otra distribución espacial en el campo que permita un buen control de la variabilidad de suelo. Es preferible usar más de un testigo repetido y distribuirlo en un diseño de tal forma de tener una estimación de la precisión de las comparaciones. También se puede incluir un testigo sistemáticamente cada cierto número de parcelas y así realizar ajustes móviles hacia los testigos más próximos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Book CIMMYT Knowledge Center: John Woolston Library

Lic. Jose Juan Caballero Flores

 

CIMMYT Staff Publications Collection CIS-3692 (Browse shelf) 1 Available 632228
Total holds: 0

Los ensayos de evaluación en agricultura están sujetos a la variabilidad local debida a condiciones inherentes a la heterogeneidad del suelo y de otros factores ambientales como manejo y laboreo del suelo, método de siembra y cosecha, etc. Estas condiciones ambientales variables hacen que los tratamientos a evaluar (genotipos, métodos agronómicos, etc.) se comparen con diferente precisión. En general s~ puede decir que tratamientos que están más separados en el campo se comparan con menos precisión (más error estándar de la diferencia) que aquellos que están ubicados más cerca (menos error estándar de la diferencia). Esto origina el principio básico del control apropiado de la variabilidad local que junto con las ideas de aleatorización y repetición conforman los tres conceptos básicos de diseño de experimento. Diseños en bloques incompletos como toda la serie de diseños la tices son usados para controlar más apropiadamente la variabilidad local. En mejoramiento vegetal después de realizar las cruzas de diferentes materiales genéticos se evalúan números muy grandes de progenies segregan tes. Estas evaluaciones se hacen sin repeticiones por lo que para tener una idea del error experimental y así poder comparar progenies con cierto grado de precisión se usan testigos repetidos una cierta cantidad de veces. De esta manera una aproximación a la heterogeneidad del suelo y otras variables ambientales puede ser obtenida. Hay muchos tipos de diseños no repetidos o aumentados. Los testigos pueden ser arreglados en bloques completos, bloques incompletos, en hilera-columna o en otra distribución espacial en el campo que permita un buen control de la variabilidad de suelo. Es preferible usar más de un testigo repetido y distribuirlo en un diseño de tal forma de tener una estimación de la precisión de las comparaciones. También se puede incluir un testigo sistemáticamente cada cierto número de parcelas y así realizar ajustes móviles hacia los testigos más próximos.

Genetic Resources Program

Text in Spanish

INT3239

CCJL01

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
baner

International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT) © Copyright 2015. Carretera México-Veracruz. Km. 45, El Batán, Texcoco, México, C.P. 56237.
If you have any question, please contact us at CIMMYT-Knowledge-Center@cgiar.org

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) © Copyright 2015. Carretera México-Veracruz. Km. 45, El Batán, Texcoco, México, C.P. 56237.
Si tiene cualquier pregunta, contáctenos a CIMMYT-Knowledge-Center@cgiar.org