Normal view MARC view ISBD view

Efectos de cambios de politicas agricolas en la investigacion en mejoramiento de maiz en Centro America y Mexico

By: López Pereira, M.A.
Material type: materialTypeLabelBookAnalytics: Show analyticsPublisher: 1993Subject(s): Agricultural policies | Central America | Mexico | Prices | Private firms | Research | Research policies | Research projects | Seed industry | Plant breeding AGROVOC | Plant breeding AGROVOCOnline resources: Access only for CIMMYT Staff In: Reunion Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales, PCCMCA, 39; - Investigacion Aplicada para una Agricultura Sostenida y Competitiva625308Summary: En este trabajo se realiza un análisis descriptivo de la investigación en mejoramiento de maíz en Centro América y México para el período 1966-90, concentrado en el énfasis relativo para el desarrollo de variedades de polinización libre (VPLs) versus híbridos; y se discuten los posibles efectos que los recientes cambios en las políticas agrícolas y el proceso de reestructuración económica de estos países, tendrán en los programas de investigación en maíz en el futuro próximo; y las oportunidades que pueden presentarseles para el desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar mayores niveles de productividad en maíz. La creciente apertura de las industrias de semillas, y reformas de las políticas agrícolas en la región, sugieren que existirá una participación cada vez más importante del sector privado en la producción y venta de semilla mejorada, y que la tendencia a enfatizar el desarrollo de híbridos se reforzará en el futuro. El sector público jugará un papel importante en el establecimiento de sectores privados de semilla eficiente y competitivo; ya que se espera que absorba parte de los costos de investigación en la formación de germoplasma básico para híbridos, favoreciendo especialmente a compañías privadas domésticas, y beneficiando a productores de maíz con precios bajos de semilla híbrida. Sin embargo, aún existe la necesidad de mantener programas para el desarrollo de VPLs, para atender las necesidades de aquellos productores que las demanden. Los sistemas nacionales de investigación deben decidir quién tomará esta responsabilidad, dado el poco interés que el sector privado siempre ha mostrado en VPLs, y los fuertes incentivos para el desarrollo de híbridos que está recibiendo el sector público.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Conference proceedings CIMMYT Knowledge Center: John Woolston Library

Lic. Jose Juan Caballero Flores

 

CIMMYT Staff Publications Collection CIS-1809 (Browse shelf) 1 Available 625308
Total holds: 0

Draft version

En este trabajo se realiza un análisis descriptivo de la investigación en mejoramiento de maíz en Centro América y México para el período 1966-90, concentrado en el énfasis relativo para el desarrollo de variedades de polinización libre (VPLs) versus híbridos; y se discuten los posibles efectos que los recientes cambios en las políticas agrícolas y el proceso de reestructuración económica de estos países, tendrán en los programas de investigación en maíz en el futuro próximo; y las oportunidades que pueden presentarseles para el desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar mayores niveles de productividad en maíz. La creciente apertura de las industrias de semillas, y reformas de las políticas agrícolas en la región, sugieren que existirá una participación cada vez más importante del sector privado en la producción y venta de semilla mejorada, y que la tendencia a enfatizar el desarrollo de híbridos se reforzará en el futuro. El sector público jugará un papel importante en el establecimiento de sectores privados de semilla eficiente y competitivo; ya que se espera que absorba parte de los costos de investigación en la formación de germoplasma básico para híbridos, favoreciendo especialmente a compañías privadas domésticas, y beneficiando a productores de maíz con precios bajos de semilla híbrida. Sin embargo, aún existe la necesidad de mantener programas para el desarrollo de VPLs, para atender las necesidades de aquellos productores que las demanden. Los sistemas nacionales de investigación deben decidir quién tomará esta responsabilidad, dado el poco interés que el sector privado siempre ha mostrado en VPLs, y los fuertes incentivos para el desarrollo de híbridos que está recibiendo el sector público.

Spanish

R100ECO|R93PRESE|EconomicsPubs|3

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

baner

International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT) © Copyright 2015. Carretera México-Veracruz. Km. 45, El Batán, Texcoco, México, C.P. 56237.
Monday –Friday 9:00 am. 17:00 pm. If you have any question, please contact us at CIMMYT-Knowledge-Center@cgiar.org

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) © Copyright 2015. Carretera México-Veracruz. Km. 45, El Batán, Texcoco, México, C.P. 56237.
Lunes –Viernes 9:00 am. 17:00 pm. Si tiene cualquier pregunta, contáctenos a CIMMYT-Knowledge-Center@cgiar.org